¿Cómo interponer un Reclamo o Queja?
¿Qué es un Reclamo?
Es toda presentación por escrito de realiza un cliente o usuario para dar cuenta de una situación concreta que no ha sido resuelta, ya sea por incumplimiento de los términos del contrato, por cobros en exceso, servicios no pactados o cuando han sido vulnerados sus derechos.
Para interponer un reclamo debe seguir los siguientes pasos:
- Visite cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional
- Pregunte a nuestro personal en el área de atención al cliente, por las “Hojas de Reclamación de las instituciones supervisadas”
- Complete la información solicitada en la Hoja de Reclamación, fírmela y solicite le brinden dos copias selladas. – La misma podrá ser acompañada por un escrito o nota complementaria en caso de ser necesario
- En caso que tenga alguna dificultad para completar su hoja de reclamación, solicite apoyo al personal de atención al cliente
- Después de 10 días hábiles puede solicitar la respuesta a su reclamo en la misma agencia donde fue interpuesto. La institución podrá solicitarle una prórroga de 10 días hábiles más en base a la complejidad de su reclamo
- En caso de aquellos reclamos relacionados con productos ofrecidos de acuerdo a licencias internacionales o cuando se trate de reclamos cuya solución o análisis dependan de instituciones del extranjero, el plazo máximo para resolverlo será de treinta (30) días hábiles
Si la respuesta brindada por nuestra institución no le es satisfactoria puede acudir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Visite la División de Protección al Usuario Financiero y presente la copia de la hoja de reclamación acompañada de la respuesta brindada por nuestra institución.
Para interponer una queja debe seguir los siguientes pasos:
- Puede recurrir a nuestro libro de quejas, el cual podrá encontrar en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional
- Usted encontrará un ejemplar de los pasos a seguir para presentar un reclamo o interponer una queja en el área de atención al cliente
Descargar Hoja de Reclamación